10 de abril de 2014

ECUADOR mi viaje! Tips

Me fui con una de mis primas a Ecuador,
Como la mayoría hace, fuimos directo a Montañita, uno de los puntos más turísticos. 
Los primeros días nos quedamos en Casas particulares. Son mucho más económicas, creo que hasta podes llegar a hacer la mitad del precio que te cobran los Hostales (no digo cuanto me salió, porque la realidad es que viaje en el 2012 y van cambiando) 
Como los alquileres aumentan mucho en época de Año nuevo y nos ofrecieron muy buen precio en un hostal por una cabañita, nos cambiamos ahí.
El Hostal se llama HOTEL SUMPA montañita , lo bueno era que podíamos cocinarnos, algunas casas de familia no te dejan usar la cocina. Clave para ahorrar. 
El hostal es increíble y la gente de ahí nos ayudó mucho, fuimos con ellos a diferentes playas como Manglaralto, Olon, Ayampe y otras más. También nos llevaron a ver el atardecer arriba de la montaña.
Montañita es muy turístico, especialmente a fin de año, la playa es muy linda, hay buenas olas claramente para el Surf (eso dicen) y unos atardeceres que no podes dejar pasar una tarde de ver!






 









Acá abajo les dejo una de las casas de familia que fuimos, lo gracioso era que parte de la casa estaba afuera, en un balcón. La Televisión y básicamente todo el living - comedor. No sé, en mi país no estoy acostumbrada a ver estas cosas. Además era como un rejunte de materiales ensamblados. Si miras bien, la silla podría pasar como maceta y de fondo como paisaje toda la ropa colgada!




















Otra de las cosas que muchos turistas  no saben (o muchos no tienen idea que existe) es la Quema de muñecos en Año nuevo.
La verdad es que tuvimos suerte de podes ver ese ritual.
El 31 de Diciembre fin de año, el dueño del hostal nos pidió si podíamos acompañarlo a comer con su familia en Salinas, para no tener que volver solo a la fiesta de Montañita más tarde. El lugar  quedaba como una hora de donde estábamos. 
Cuando llegamos comimos algo rápido (comida tradicional) y después nos subimos en la camioneta para ir a la rambla de Salinas. En el camino nos cruzábamos con una cantidad de autos increíble, todos cargaban muñecos de tamaños que ni te imagines. Algunos eran gigantes. 
Estaba Mickey, el increíble Hulk, Homero, Campanita y bueno miles de personajes más.
Cuando llegamos al lugar, todos bajaron sus muñecos, los ponían en una pila a lo largo de la playa en diferentes montañas, apilados. Cada familia se lleva su heladerita llena de cosas para tomar y sus sillas. 
Cuando tocaron las 12 de la noche....Boom prendieron fuego cada montaña de muñecos que había, se me puso la piel de gallina!!! 
La verdad que es algo que no vez todos los días!

Bueno en Montañita nos quedamos como dos semanas, pero en realidad íbamos todos los días, o casi todos, a playas diferentes, para ir conociendo, te tomas un Bus que está en la calle principal y te lleva a todos lados!










Después de conocer varias playas, nos tomamos un Bus que sale directo de Montañita y dura 4 hs hasta Baños, el camino es bastante sinuoso y marea mucho,  pero nada que un Dramamine no pueda curar.

En Baños nos habían recomendado un Hostal, pero terminamos encontrando otro, el Hostal Carolina. El precio es muy bueno, las habitaciones muy limpias y tiene un restaurante para comer ahí (también podes llevar tu comida) muy agradable. La gente que atiende es divina! 

Baños es un lugar de montaña y ríos. Hay mil cosas para hacer; Canoping, rafting, caminatas, excursiones con bici por la montaña y lo que se te ocurra.

Donde casi termina el pueblo, cerca de  donde empiezan las montañas, hay unas piletas termales con unas cascadas. Ahí fuimos un rato el primer día y recorrimos un poco el pueblo caminando.
Cuando estábamos en la calle principal, paso un desfile de gente caminando con imágenes religiosas. Nunca supimos bien que era el festejo, pero por la fecha algo con los reyes magos supongo!





El segundo día alquilamos una bici como a 10 dólares por todo el día, con guía incluido, y nos fuimos por la montaña. El camino es alucinante. En el medio de la montaña paramos con las bicis y nos tiramos de un Canoping al otro lado del camino. 
Pasamos por un puente y cuando miro para abajo, en el rio, veo un grupo grande de gente sobre la orilla y dos personas en el agua. Era un bautismo! me quede mirando fijo esa imagen, porque no me imaginaba un bautismo al aire libre.


Después seguimos con las bicis y terminamos en una caminata de como 20 minutos todo por la montaña hasta unas cascadas. En el camino nos encontramos con unos chiquitos que nos vendían agua. 
Subimos hasta donde estaban las bicis y comimos por el pueblito un plataso de arroz, pollo asado, vegetales por muy poca plata! súper barato. 
Para volver, por suerte te llevan unos camiones y te cargan las bicis, porque la verdad que el camino es largo!


                             










La última noche que estuvimos en Baños nos recomendaron la excursión del Canelaso. Es muy loca, básicamente vas de noche por la montaña en una especie de trencito de la alegría, llegas a estar muy alto y el camino es finito, da un poco de miedo. Cuando llegas arriba vez toda la ciudad iluminada, y mientras estas en el mirador te regalan un Canelaso. Es una bebida caliente de maracuyá, naranjilla y canela, algo fuerte, claro que también tiene alcohol. Lo más bizarro es que la excursión termina en una discoteca local.




Después de hacer mucho deporte en Baños, nos tomamos un bus hasta Quito. Larguisimo el viaje pero se banca. 
En Quito no me lo esperaba, hacia un frío increíble y nosotras, que veníamos del calor de la playa, la pasamos medio mal. Así que al día siguiente fuimos a la feria de artesanías a comprarnos sweaters je! 
Desde nuestro Hostal  nos tomamos un bus al otro lado de la ciudad, donde está la parte histórica y recorrimos un poco a pie. 
Esta es básicamente, la zona donde están los Hostales 


Cuando llegamos a la plaza central empezamos a ver que se llenaba de gente, caímos justo cuando el presidente salía a dar un discurso. Estuvo bueno estar ahí sin querer.



 Quito me gusto, pero la verdad es que yo soy más de la playa o las actividades de montaña, prefiero esos paisajes! Pero siempre está bueno visitar la parte cultural también.
Ah me olvidaba, En esta ciudad podes ir a visitar el Punto Cero del ecuador. Una data!
El país es chiquito, pero hay mil cosas para hacer, la naturaleza que hay es alucinante y deportes  no te van a faltar. La gente es muy amable y te ayuda con todo lo que necesitas si les preguntas, están muy atentos al turista.
Cada viaje igualmente es diferente, aunque vayas a los mismos lugares, las experiencias y la gente con la que te cruzas hacen que varíe. Creo que los viajes y lugares dependen muchísimo de la gente que conoces. Ademas, yo siento que tuve la suerte de encontrarme en  situaciones ajenas a lo "turístico", que ayudan a que el viaje sea aun mas interesante!

Pd.: En Guayaquil esta la plaza de las Iguanas, por si no quieren perderse esta aglomeración de bichos!




Cualquier detalle que necesiten me avisan!!! jiji!








No hay comentarios: